Marco teórico



1. – Encuesta CASEN: Definición y objetivos.

La encuesta CASEN tiene por objeto tanto evaluar la condición socioeconómica de la población como medir el impacto que los programas de protección social tienen en ella, buscando, a la vez, hacer de éstos instrumentos más eficientes y eficaces. Como señala el informe del Ministerio de Planificación, organismo encargado de llevarla a cabo: “La Encuesta CASEN permite a MIDEPLAN elaborar diagnósticos de la realidad socioeconómica del país y evaluar los programas sociales, así como sus resultados, cumpliendo así con las funciones de diseño, coordinación y evaluación de la política social que le corresponden como Ministerio. Asimismo, esta encuesta es la principal herramienta para la evaluación del impacto de la política social en los ingresos de los hogares considerando programas sociales que representan un alto componente del gasto social“

Se realiza en Chile desde el año 1985 y el trabajo llevado a cabo en el pasado 2006 –entre los días 7 de noviembre y 20 de diciembre– constituye la décima versión de este documento. Con objeto de tener un control periódico sobre las cifras que caracterizan la condición social y económica de los habitantes de Chile, fue ideada con una frecuencia bianual, pero esto fue roto en las versiones 1989 (llevada a cabo en 1990), 2002 (llevada a cabo el 2003) y la ya mencionada 2006.

Para esta ocasión se encuestó a 73.720 hogares, lo que representa un total de 268.873 personas. La encuesta posee un nivel de confianza del 95%.

Para poder llevar a cabo su objetivo, centra su estudio en seis aspectos de la sociedad, cuales son: la caracterización de los tipos de hogares y los núcleos familiares que en ellos habitan; el acceso a la educación que existe en los diferentes estratos sociales y económicos de nuestra sociedad; el desempeño laboral considerado éste también en estratos; los ingresos que el trabajo remunerado genera; el acceso a la salud que poseen los grupos sociales así como la cobertura que el reciente plan AUGE ha tenido en nuestro país; y, finalmente, los tipos de vivienda a los que es posible acceder hoy en Chile. El objeto de poder encuestar cada ámbito por separado es generar una herramienta mucho más potente y fidedigna. Los resultados de las diferentes encuestas realizadas en forma individual dan pie a la estructuración de los resultados expresados en niveles de pobreza e indigencias existentes actualmente en Chile.


2. – Metodología de estimación de la pobreza.

La metodología que se ha ocupado en la encuesta CASEN para definir los conceptos de pobreza e indigencia es la misma que se ha ocupado desde 1985, lo que permite establecer estudios que registren la evolución en los resultados del programa. Asimismo, los medidores que se usan son idénticos a los usados en el plano internacional, lo que permite hacer interesantes comparaciones con lo que sucede en otros países del orbe.

Los conceptos de pobreza e indigencia son definidos en relación a dos conceptos diferentes. El de pobreza es definido en relación a la satisfacción de necesidades básicas, estableciéndose que pobre es quien no puede cubrir estas necesidades. El concepto de indigencia, en tanto, es definido con relación a la satisfacción de necesidades alimentarias. Quien no pueda satisfacer estas necesidades es considerado indigente. En otras palabras: están bajo la línea de la pobreza todos quienes no pueden cubrir sus necesidades básicas; están bajo la línea de la indigencia todos quienes no pueden cubrir sus necesidades alimentarias. Esta estructuración de ambos conceptos ha desembocado en el siguiente resultado: la línea de pobreza ha sido establecida en un monto equivalente a dos canastas de alimentos básicas ($47.099) en zonas urbanas y en un valor de 1,75 canastas básicas en zonas rurales. Como se considera, además, que en las zonas rurales la canasta básica posee un valor menor, la línea de pobreza para zonas rurales ha sido establecida en $31.756. La línea de indigencia, por otra parte, ha sido establecida en $23.549 para zonas urbanas y en $18.146 para zonas rurales. Para estimar el valor de la canasta se considera el valor que el peso tiene en noviembre del año correspondiente.

Los ingresos, que permiten dar forma al concepto de canastas, se definen como las sumas del ingreso autónomo del hogar (sueldos principalmente) más las transferencias que se reciben del estado, que suelen adquirir la forma de subsidios, siendo los más recurrentes el subsidio único familiar (SUF) y las pensiones asistenciales (PASIS).

Finalizamos la presentación del marco teórico con el “Cuadro 1”, que muestra las líneas de pobreza e indigencia que se han usado en Chile en las distintas versiones de la encuesta CASEN. Cuadro 1: Evolución de la línea de la pobreza y de indigencia. Valor líneas de pobreza e indigencia (1990 - 2006)





Copyrights



Layout design bluecoraldesigns.com.

Layout downloaded from Daydreamgraphics.com

//Navigation//

Home



//Nav


Marco teórico

Resultados de la encuesta y análisis

Críticas que ha recibido la encuesta

Análisis ético de la pobreza

//Otro


Tag-Board